Proyecto MAR

|
Revista MAR Nº 4, Número extraordinario - Universidad y los Conservatorios Superiores de Música | ISSN: 2172-9336
|

La UGR diseña una plataforma on-line de recursos musicales andaluces

El proyecto incluye una revista electrónica, una web con recursos como partituras y muestras de la diversidad musical de Andalucía y, finalmente, una enciclopedia general.

Investigadores de la Universidad de Granada lideran un proyecto de excelencia a través del cual se creará una obra general sobre la Música en Andalucía que incluye una revista electrónica, una website con recursos como partituras y muestras de la diversidad musical de Andalucía; y, finalmente, una enciclopedia general, informa Andalucía Innova.

Los expertos, dirigidos por el catedrático Antonio Martín Moreno, pretenden comprobar a través del proyecto Música de Andalucía en la Red (MAR) incentivado con 184.545 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, las posibilidades que las nuevas tecnologías y, especialmente Internet, ofrecen a este escenario.

El proyecto, según Martín Moreno, “propone la organización y catalogación de los recursos obtenidos en una base de datos que sistematice toda la información y permita a cualquier usuario el acceso a los contenidos. Así, los interesados podrán descargarse partituras o piezas musicales, eso sí, preservando los derechos de autor”. Este centro virtual englobará al colectivo de “teóricos, prácticos y técnicos dedicados a la música en Andalucía” y los recursos musicales de Andalucía en la Red. “De este modo, contribuiremos a un acceso a la información de forma más directa”, asegura.

Por último, el grupo de trabajo realizará una gran obra colectiva sobre la música en Andalucía, que incorporará las numerosas investigaciones y aportaciones que se han producido desde el año 1985 hasta hoy. Esta actualización incluirá grabaciones musicales con el repertorio más significativo de la música andaluza. Asimismo, se establecerán relaciones interdisciplinares entre la música y otras manifestaciones artísticas como el cine o la literatura.

Según el propio Martín Moreno, el proyecto consta de una primera fase de recopilación de la documentación administrativa y bibliográfica existente; mientras que en la segunda fase se realizará el estudio, la organización y catalogación de los resultados en una base de datos que sistematice toda la información recogida y facilite la difusión. La tercera fase tendrá por objetivo la planificación de la edición de la Historia de la Música en Andalucía.

“Por otro lado, no menos importante es aumentar la conciencia social de la población sobre la presencia e importancia de la Música de Andalucía, sobre todo, a través del conocimiento, reconocimiento y asunción de los derechos que todos los ciudadanos tenemos sobre una serie de bienes, los culturales, que son de interés general”, concluye.

Acceso Administrador Contact us | Accessibility
Dpto. de Música - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada
Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España)
Tel. 958246382 / 958246373 - Fax 958246382 Creative Commons