|
Revista MAR Nº 1, 01/01/2011 | ISSN: 2172-9336
|
Artículos La música de Franz Joseph Haydn conservada en el archivo del Palacio Real de Madrid. Recopilación, catalogación e interpretación de las fuentes musicales
Montero García, María del Rosario La música de Franz Joseph Haydn (1732-1809) despertó un gran interés en España, no sólo en vida del compositor austriaco, sino también tras su muerte. Así lo atestiguan los impresos y copias manuscritas de obras suyas conservadas en Madrid, principalmente en tres focos: la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música, la Biblioteca Nacional y el Palacio Real, tanto en su Biblioteca como en el Archivo. El presente trabajo se centra en éste último, el Archivo del Palacio Real de Madrid, donde se conservan en la actualidad más de un centenar de ejemplares de obras de Haydn. El objetivo de este artículo es, por tanto, dar a conocer, tras un proceso previo de recopilación, catalogación e interpretación de fuentes, toda la música del compositor austriaco que actualmente se encuentra en el Archivo del Palacio Real de Madrid en la Sección: «Real Capilla» y en el Fondo: «Música» en un intento de facilitar a los investigadores el acceso más rápido, en dicho lugar, a las fuentes de Haydn, así como ofrecer nove Este trabajo supone, además, una aproximación a la recepción de la música de Haydn en España planteando la posibilidad de que dicha música influyese sobre los compositores, maestros de capilla, músicos y demás trabajadores al servicio de la Real Capilla en vida de Haydn y tras su muerte, abriendo así un camino para futuras investigaciones.
Vista previa del archivo PDF

Ir a página:

Anterior Siguiente
++TAG_CLOUD++
Acceso Administrador Contacto | Accesibilidad
Dpto. de Música - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada
Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España)
Tel. 958246382 / 958246373 - Fax 958246382 Creative Commons