Revista MAR Nº 1, 01/01/2011 | ISSN: 2172-9336
Artículos La música de Haydn en las catedrales españolas
López-Calo, José El autor realiza en este artículo un breve análisis sobre la presencia de la música de Haydn en los archivos catedralicios españoles. Para ello realiza en primer lugar un análisis del contexto geográfico, tomando como modelos seis catedrales repartidas por toda la geografía española —Valencia, Santiago, Burgos, Segorbe, Mondoñedo y Ávila— además de las catedrales andaluzas. No obstante el autor no se limita a enumerar las obras de Haydn conservadas en cada archivo sino que —además de incluir en su estudio obras de otros compositores extranjeros— realiza un análisis del contexto litúrgico, estudiando la función que estas piezas debían cumplir. Especial importancia tienen en este sentido las misas —de las que eran necesarias un gran número para no repetirlas excesivamente a lo largo del año litúrgico— y la música instrumental —reservada a determinados momentos en los que mediante la música instrumental se solemnizaba el acto litúrgico—. El artículo finaliza con un estudio sobre la música religiosa española donde el autor utiliza algunas publicaciones de Hilarión Eslava para analizar la idoneidad o no de determinadas piezas religiosas.
Vista previa del archivo PDF

Ir a página:

Anterior Siguiente
++TAG_CLOUD++
Acceso Administrador Contacto | Accesibilidad
Dpto. de Música - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada
Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España)
Tel. 958246382 / 958246373 - Fax 958246382 Creative Commons