Díez Martínez, MarcelinoEn el presente artículo el autor analiza y aclara las circunstancias en las que se produjo el encargo a Haydn de Las siete palabras por parte de la ciudad de Cádiz. Mediante la copiosa documentación aportada el autor intenta corregir algunas inexactitudes que se han transmitido mediante la historiografía musical respecto a este hecho, planteándose nuevas hipótesis a la luz de los nuevos datos. Así pues desmiente la posibilidad de que la obra fuera encargada desde el cabildo catedralicio debido a la falta de noticias en las actas capitulares. La solicitud e interpretación de esta obra debe enmarcarse en la Santa Cueva, recinto embellecido por el marqués de Valde-Íñigo. Entre los personajes que participaron en este proceso debemos incluir a Francisco de Paula María de Micón, principal gestor de este encargo musical, aficionado a la música y conocedor de la veneración que se profesaba a Haydn en la nobleza madrileña.En cuanto a la versión interpretada y teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones de la Santa Cueva el autor se decanta por la versión cuarteto. La documentación estudiada demuestra que la tradición de interpretar dicha obra el Viernes Santo se ha mantenido ininterrumpidamente desde entonces hasta la actualidad.
Dpto. de Música - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 958246382 / 958246373 - Fax 958246382