|
Revista MAR Nº 1, 01/01/2011 | ISSN: 2172-9336
|
Artículos F. J. Haydn y su presencia dentro del ambiente musical gaditano de principios del siglo XIX
Díez Rodríguez, Cristina Este artículo se presenta con un doble objetivo: estudiar el ambiente musical gaditano de los primeros años del siglo XIX utilizando como fuente fundamental la prensa local, y realizar un acercamiento a la presencia de la obra del compositor F. J. Haydn en la vida musical de la ciudad. A lo largo del siglo XVIII Cádiz fue configurándose como una ciudad de características únicas en la España de la época; la expansión comercial y el crecimiento económico que se vivió durante este periodo contribuyeron de manera decisiva a la elevación del ambiente social y cultural gaditano. Sus gentes demostraron una fuerte inclinación hacia el ocio y las diversiones y un especial gusto por las manifestaciones artísticas. Pero si hubo una afición que distinguiera a los gaditanos, ésta fue el gusto por la música, la cual siguió manteniéndose en los primeros años del nuevo siglo. Gracias a la consulta de la prensa local de la época se han podido recuperar un importante número de anuncios y noticias relacionados con asuntos musicales que constituyen una herramienta imprescindible para conocer la actividad musical gaditana. Otra de las realidades que tuvieron lugar durante este periodo fueron las «Academias» o «Tertulias musicales» organizadas dentro del ámbito teatral por parte de las clases más pudientes de la ciudad. De la lectura de los programas que allí se ofrecieron queda de manifiesto el gusto musical de estas clases, y la presencia de la música del compositor F. J. Haydn dentro de estos conciertos. La presencia de la obra de Haydn en el Cádiz de principios del XIX no sé limitó a estos eventos sino que, con frecuencia, su música fue interpretada dentro de las funciones teatrales. Asimismo ha quedado constancia de la circulación de obras de este compositor en diversos anuncios relacionados con la venta de partituras y de instrumentos musicales.
Vista previa del archivo PDF

Ir a página:

Anterior Siguiente
++TAG_CLOUD++
Acceso Administrador Contacto | Accesibilidad
Dpto. de Música - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada
Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España)
Tel. 958246382 / 958246373 - Fax 958246382 Creative Commons